VIAJE
EN EL VERANO DEL 2011: REINO
UNIDO.
UNIDO.
Martes
12 de Julio de 2011:
Gasto
gasoil: 200 euros.
Salimos
después de cargar la ac a toda prisa a las 2:20. Llegamos a los
Arenales del Sol, playa de Elche, cerca de las 4. Visitamos a los abuelos.
Salimos
aprox. A las 7 de la tarde.
No
llegamos a Teruel pero sí bastante cerca. Dormimos en un pueblo,
mejor una venta, que estaba a la salida de Albentosa pasado Barracas,
que no nos gustó nada porque donde dormían los camioneros había un
puticlub muy grande. Sin embargo, en este pueblo los camioneros
duermen en el aparcamiento del Hotel del pueblo. Dormimos muy
tranquilos. Pudimos desaguar y todo.
Miércoles
13 de Julio de 2011:
Condujimos todo el tiempo hacia Huesca. Hicimos una parada en
Cariñena donde compramos dos botellas de vino y tomamos un
aperitivo. En Huesca comimos en el MacDonalds e hicimos las compras
en Eroski. Llegamos a Panticosa hacia las 9:00 de la tarde. El
Baneario estaba cerrado, así que nos fuimos a cenar y a dormir.
Hacía mucho frío y tuvimos que sacar los edredones para poder
dormir. Incluso encendimos la calefacción.
Gasto
en Eroski: 80’34 euros.
Gasto
en MacDonalds: 25,75 euros.
Gasto
aperitivo Cariñena: 25,75 euros.
Vino
de Cariñena: 14 euros.
Jueves
14 de Julio de 2011:
Nos
levantamos muy tarde. Sigue haciendo frío y agradecemos haber traído
forros polares y chaquetas. Fuimos al Balneario y la oferta de niños
gratis es de 2 a 4 de la tarde. Volvimos a la ac y comenzamos a
ordenar cosas. Comimos ligeramente pero bien y preparamos las bolsas.
A las 2 al Balneario. A las 5 tomamos algo en un bar cercano. En la
ac dejamos a Santiago y a Manuel. Nos fuimos con Alba de senderismo.
El sendero fue precioso. Comenzamos por el antiguo balneario, por las
fuentes que están rehabilitando, y fuimos dando la vuelta por detrás
del balneario, por las montañas haciendo las cabras, sendero G-11, y
terminamos por la Casa de la Piedra. Allí tomamos unas cervezas.
Luego, dejamos a Alba junto a sus hermanos y nos fuimos por un
sendero bordeando el lago. Pasadas las 9 estábamos en la ac.
Cenamos fideos chinos y fruta. A dormir muy cansados y con agujetas.
Gasto
Balneario: 56 euros.
Gasto
aperitivo Bar: 23,60 euros.
Viernes
15 de Julio de 2011:
Queríamos
madrugar. De hecho el despertador sonó a las 8:00. Sin embargo,
estábamos muy agustito en la cama y no nos levantamos hasta las
10:30. Dimos un último paseo dando de comer a los peces del lago y
cerca de las 12h salimos hacia Francia. En Formigal pusimos gasolina,
limpiamos el químico y llenamos los depósitos de agua. Los de la
gasolinera nos dejaron pero muy a regañadientes. Por eso decidimos
no tomar un aperitivo allí pese a la terraza con vistas. Muy cerca
de Laruns, antes de cruzar el túnel, vimos coches aparcados a un
lado: El Tour de Francia estaba pasando y se ha cerrado la carretera.
Nos pusimos a comer tranquilamente. A las 4:30 todo el mundo se puso
en marcha. Diego lo pasó fatal pues la carretera estaba llena de
coches y pasamos “rozando”. El resto del camino fenomenal. La
ruta: Laruns- Pau, Pau- Aire sur d’Adour, Air-s-Adour – Roquefort
– Captieux – Langon, Langon- St Emiliène. Este último un
pueblo patrimonio de la humanidad pero que no podíamos ni aparcar,
mucho menos dormir. Nos fuimos hacia Libourne pero la entrada llena
de centros comerciales y restricciones de peso y anchura de
vehículos. Cansados intentamos buscar el “menhir” que había
señalado en el mapa. Nada. Al final volvimos sobre nuestros pasos y
encontramos un lugar con vistas magníficas en Merlande, sobre la
orilla del río que pasa por Bourdeaux. Silencio, descanso, buena
cena, etc... Mañana otra jornada de conducción a Calais.
MERLANDE.
N 51º04’09” W 001º18’58.1”
Gastos:
- 50 euros gasoil.
- 9’40 euros aduana. Pan y melocotones.
- 9,50 helados y cerveza en Francia.
Sábado
16 de Julio de 2011:
Hoy
también nos hemos levantado tarde. Hemos desayunado con unas
agradables vistas al río Dordogne. Luego hemos salido hacia
Angoulême. Turnando el volante hemos dejado de largo Poitiers y
Tours, que es una ciudad grandísima. El gps nos ha metido casi en el
centro de Tours y hemos tardado en salir. Ha sido la parte engorrosa
del viaje. Por eso, nos hemos parado en un MacDonalds a cenar aprox.
A las 8:00h a la salida de Vendôme. El librito de “aires de
camping cars” que tenemos nos ha indicado varios lugares por la
ruta de Tours a Chartres. Hemos probado el primero en un pueblo
llamado Cloyes sur le Loir. Es pequeño pero tiene para desaguar y el
químico. La zona es tranquila y está vacía pero al ver en el mapa
que en el segundo lugar hay un río, hemos decidido probar y ver el
otro. En 15 minutos hemos llegado a Saint Denis les Ponts, al lado de
Châteaudun. Allí hemos encontrado un montón de acs y las vistas al
río son preciosas. Nos quedamos a dormir. Por cierto, nos ha llovido
en todo el viaje y sigue lloviendo ahora. Sin embargo no hace frío
sólo un fresco agradable.
Gastos:
- 55 euros gasoil. Un francés nos ha pedido ayuda porque no le funcionaba su tarjeta. Lo ayudamos en recuerdo de una señora que nos ayudó al principio de nuestros viajes cuando no teníamos tarjetas con chip.
- 28’90 euros en MacDonalds.
Domingo
17 de Julio de 2011:
Jornada
de conducción. También es el cumpleaños de Santiago. Cumple 12
años.
Hoy
nos hemos levantado un poco más temprano que en días anteriores. De
hecho, hemos salido a las 11h. Como es domingo, hemos encontrado
aparcamiento cerca de la plaza del ayuntamiento de Châteaudun. Está
todo limpio y con señalizaciones a todos los lugares turísticos. El
pueblo es medieval y su castillo, edificado sobre una roca, es muy
bonito. Sin embargo no nos ha apetecido entrar y eso que los niños
no pagaban. Solo teníamos ganas de pasear por las calles. Siguiendo
las indicaciones a unas cuevas “Grotes”, hemos encontrado una
zona de pernocta con servicios para acs, y ¡justo debajo del
castillo!. Este lugar no estaba indicado en el librito francés que
tenemos. Porque, de lo contrario, habríamos dormido allí. Ideal
para pasear y visitar Châteaudun. Así que hemos cogido la dirección
y las coordenadas gps.
- Aire de Châteaudun.
Rue des Foulleries nº1.
N 48º o4.16’ 8’’
E 001º 19.27’ 4’’
Nos dirigimos a Chartres, Dreux, Evreux, Rouen, Abbeville, Boulogne y
Calais.
Cerca
de Evraux, la ac ha comenzado a encender las luces del ABS y ESP, o
sea, conducción peligrosa porque no funcionan el bloqueo de frenos
ni el control de estabilidad. ¡Vaya por Dios!. Hemos hecho dos
paradas de emergencia, a ver que pasaba. Leyendo el manual hemos
descubierto que se debe a fallo o bien en la batería del coche o
bien en el alternador que carga la batería. Parábamos un poco y
cuando volvíamos a poner en marcha la ac, todo bien hasta pasado
unos minutos. Encima, pasando por un túnel, Diego ha puesto las
luces y... se ha notado la bajada de potencia en el motor. Enseguida
hemos desconectado la tele, el video, la batería del ordenador que
estaba cargando y hasta el gps. Por miedo a no poder controlar los
frenos, no he querido relevar en la conducción a Diego. Así que hoy
se ha chupado mogollón de kilómetros él solito. En la última
parada que hemos hecho, Diego se ha puesto a tocar y ver, uno por
uno, todos los fusibles. Ahora parece que todo va bien pero estamos
bastante asustados y en alerta. Ahorramos en luces utilizando una
linterna que se cuelga de tienda de campaña que funciona a pilas. A
las 9:00 de la noche hemos llegado al “Aire de Calais” situado al
final de las playas y a la entrada de los ferrys P&O, a lado del
camping de la ciudad. Es de pago (7 euros) pero la limpieza del
químico es gratuita. Hay que decir que está prácticamente llena.
Debe haber unas cien acs. El ruido de los ferrys es constante.
También hoy nos ha llovido bastante en todo el trayecto. En un paseo
nocturno por el área de Calais, incluso ha hecho frío.
Gastos:
. Gasoil: 50 euros (No nos ha funcionado la tarjeta. Hemos pedido
ayuda a un joven).
. Gasoil en Boulogne: 80 euros.
. Pan: 1’96 euros.
. Café y chuches a los niños: 12.70 euros.
Lunes
18 de Julio de 2011:
Jornada
de descanso en Calais. Después de desayunar hemos limpiado un poco
la ac. Al salir de la ac Diego ha visto un papelito en el parabrisas
comunicando que debíamos pagar 7 euros. Se paga en la recepción del
camping. Hemos ido a desaguar la ac, pero la zona estaba ocupada.
Así que decidimos ir a hacer la compra a un Carrefour. Luego, hemos
comido en un KFC donde hemos aprovechado la wifi para consultar el
correo y navegar un poco. Cuando nos hemos cansado, hemos ido a la
zona donde dormimos la última vez que estuvimos en Calais. Resulta
que ahora es una segunda zona de pernocta de acs pero sin servicios y
cuesta lo mismo que la otra. Ahora bien, está mucho menos concurrida
y hace menos viento. Entonces nos hemos acordado de una lavandería
que había cerca. Hemos aparcado en la misma puerta y hemos lavado la
ropa que teníamos. Para aquellos que les interese, la lavandería
“Lavery”, está en la “Place des Armes” y, la segunda área
de pernocta está “Boulevard de la Resistance”. Al final hemos
vuelto a dormir en el mismo sitio de ayer. La razón, la seguridad
que te dan tantas acs juntas.
Gastos:
- Pernocta: 7 euros.
- Compra Carrefour: 87’32 euros.
- Comida KFC: 40’80 euros.
- Lavandería: 3 euros lavado y 3 euros secado.
Martes
19 de Julio de 2011:
EUROTÚNEL – HASTINGS – CLIFFS SEVEN
SISTERS – BRIGHTON.
¡Hoy
hemos madrugado muchísimo!. Es nuestra primera experiencia en el
eurotúnel y como no sabemos cómo funciona hemos decidido
levantarnos pronto para estar allí temprano, a pesar de que la
salida es a las 12:20. En las condiciones de la reserva nos aconsejan
estar allí 2 horas antes. Por si acaso vamos antes. Ni siquiera
desayunamos y dejamos a la tropa durmiendo. Vamos a vaciar y llenar
de agua la ac, también cambiar el químico. Salimos hacia la
terminal. Comenzamos a leer los carteles: With reservation – no
reservation. Vamos a reservation y por “tourist”. Los dibujos
ayudan mucho. Vamos a unos peajes idénticos a las de las autopistas.
Diego se acuerda de las explicaciones por Internet. Efectivamente,
metemos la tarjeta que usamos para la reserva y, automáticamente me
identifican dándome los buenos días. Pero luego salen dos horas
9:20 y 9:50 más un “no charge” a lado. En ese momento no vemos
más opciones por ningún sitio así que le digo a Diego que pulse
las 9:50. Luego vemos que hay indicaciones para seguir con muchísimos
carriles y uno solo para ir al “Information centre and shops”.
Seguimos adelante. Pasamos por control de aduanas. La francesa, un
chico muy simpático que nos habla en español. Pasamos sin
problemas. Llegamos al control inglés, mucha cola de coches,
caravanas, autocaravanas y un autobús. Cuando nos llega el turno,
os piden las identificaciones (conocen el DNI). Les damos los
nuestros más los pasaportes de los niños. Aquí estuvo el problema.
Una dice siempre la verdad pero ahora me he dado cuenta de que
enseñando los DNI nuestros igual daba y menos problemas. El inglés,
muy antipático por cierto, así nos lo dio a entender, porque al
darle los pasaportes de los niños, lo obligué, según él, a verles
la cara y su obligación es ver en persona a los niños. Eso o nos
registraban la ac al dedillo en la zona de registros. Bueno, no había
más opciones, por turnos fuimos enseñando los críos por la
ventanilla, todos con mucha cara de sueño pero pudieron sonreír al
calvorota. Me quedé con la sensación de ser idiota. Pero es la
primera vez que una pasa por el eurotúnel. De ahí seguimos el
camino que creíamos, porque no hay nadie que te guía. Al final
vemos a una chica que nos dice de girar por ahí y colocarnos en el
carril número 7. Así hicimos. Pero nos encontramos con un gran
semáforo con una luz roja inmensa y una cruz. Una barrera no nos
dejaba continuar por si no habíamos entendido lo de la luz roja.
Pero, ¿qué hacíamos allí?. Entonces vimos una gran pantalla
indicando la hora de embarque por las letras de nuestro billete,
parecido a los aeropuertos. Fue en ese momento cuando nos dimos
cuenta de que llegar demasiado pronto puede ser malo, a no ser que te
conozcas los trucos. En nuestro caso fue mejor porque salimos mucho
antes de lo que teníamos reservado y al mismo precio. También
llegamos muy pronto a Inglaterra y adelantamos en un día nuestros
planes. Siguiendo el relato, cuando se abrió la barrera, que tardó
solo 15 minutos, nos fuimos por un carril por donde habíamos visto
ir a los demás, pues no hay nadie que te indique. Para nuestra
sorpresa nos vimos cómo nos adentrábamos a un vagón inmenso que
bien parecería un túnel pero con decoraciones de vagón de metro:
propagandas, ventanillas, puertas acristaladas, etc. Marchábamos
detrás de un autobús. Dónde íba, allí íbamos. Al final vimos a
un señor que nos dijo de colocarnos más cerca de la puerta
divisoria, apagáramos el motor y que pusiéramos el freno de mano y
la primera marcha. Nos recordó que el gas tenía que estar cerrado.
Por cierto, te preguntan muchas veces por el combustible de tu ac.
Persiguen especialmente el GPL. Las puertas se cerraron y comenzamos
a escuchar mensajes por los interfonos parecidos al de los aviones.
Todavía estábamos escuchando cuando me percaté por las ventanas
que el tren estaba en movimiento. Dentro de la ac estábamos muy
cómodos. Pusimos música y bebimos un refresco. En media hora ya
estábamos en Folkston, Inglaterra. La salida fue muy ágil, hacia la
autopista que va a Londres. Nos ha encantado la experiencia. Desde
luego es rápido y, para nosotros, la mejor forma de ir a UK. Nos
valió la pena los 215 euros del viaje ida y vuelta por la ac, pues
las personas que van dentro no cuentan.
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